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El manual de Convivencia fue modificado en el 2.011, y esta es la última versión a la fecha.

 

A CONTINUACIÓN EL LISTADO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES QUE SERÁN SANCIONADOS COMO MANIFESTACIONES DE INDISCIPLINA:

 

Artículo 17

1. LEVES: Son aquellos actos, actitudes o comportamientos que producen incomodidad o molestia, pero sin obstaculizar severamente el logro de los fines educativos y no atentan contra las personas o contra la institución en su dignidad o integridad física, moral o intelectual:

 

1-1: Llegar tarde a la institución o clase sin justificación

1-2: No justificar por escrito su ausencia o retardo a la clase o a la jornada escolar.

1-3: Vender o comprar artículos en lugares o personas diferentes a las autorizadas por la Dirección de la institución.

1-5: presentarse sin los materiales requeridos para el desarrollo de las actividades correspondientes.

1-6: Asumir actitudes que impidan el normal desarrollo de las clases, actos cívicos y culturales, académicos, religiosos, recreativos o deportivos dentro o fuera de la institución.

1-7: Vestir el uniforme de forma inadecuada, o presentarse con el uniforme que no pertenece al día, sin justificar por escrito.

1-8: Llevar aretes, collares, piercing, tatuajes, maquillanes, esmaltes, tintes y cortes de cabello inadecuados con el uniforme.

1-13: Asumir en forma indiferente los llamados de atención.

1-14: Gritar, tirar objetos o comer en horas de clase y masticar chicle dentro de la institución.

1-15: Negligencia en la presentación de citaciones o cualquier informacion al padre de familia o acudiente autorizado para asistir a reuniones o llamados de atención.

1-17: Colocar apodos a cualquier miembro de la comunidad educativa.

1-18: Negarse a participar en los eventos programados por la institución o invitados de otra institución.

1-19: Utilizar las vías de evacuación diferentes a las asignadas o utilizar las asignadas haciendo desorden o creando riesgos para otros.

1-20: Hacer uso de los equipos de sistemas del colegio en contravía de los principios formativos de la institución. Los usos incorrectos más comunes son: chatear, jugar, enviar/leer correos, escuchar/bajar música, ver/bajar videos.

1-26: Asumir actitud negativa o falta de compromiso frente a los procesos pedagógicos o curriculares (presentación y sustentación de trabajos, tareas, etc) y desarrollo de proyectos pedagógicos.

1-30: Participar en juegos de azar en la institución educativa durante la jornada escolar.

1-31: Incumplir con el orden y aseo de la institución y no hacer buen uso de sus implementos.

1-32: Hacer uso inadecuado del material pedagógico y didáctico, tales como implementos deportivos, compás, reglas, entre otros.

1-34: Usar celulares, radios u otros elementos que perturben el desarrollo normal de las clases y otras activiades pedagógicas.

1-35: Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la institución y el uso racional de los servicios públicos.

1-36: Hacer mal uso de los servicios del restaurante escolar y refrigerio preparado: (Por ejemplo, arrojarlo al piso o jugar con él sin consumirlo).

 

 

2. GRAVES: Los actos, actitudes o comportamientos que obstaculizan el logro de los fines educativos, que contravienen en forma acentuada las actitudes formativas, y que atentan contra las personas, o contra la institución en su dignidad o integridad física, moral o intelectual:

 

2-1: Reincidencia o acumulación de 3 faltas leves.

2-2: Agredir de palabras o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa aún fuera de la institución.

2-3: Hacer o intentar hacer fraude en exámenes, trabajos o en cualquier documento requerido o copiar trabajos de otros o presentar trabajos tomados textualmente de medios tecnológicos o bibliográficos y presentarlos como propios.

2-6: No informar de objetos encontrados y apropiarse de los mismos.

2-7: Ausentarse del colegio sin autorización escrita del coordinador o rector.

2-9: Participar en peleas callejeras o escándalos públicos.

2-10: Estallar detonantes, petardos, papeletas, fósforos u otros artefactos en las dependencias del colegio o en sus alrededores que perturben la tranquilidad escolar o atenten contra la integridad física.

2-11: Mala utilización del servicio de internet en el caso de visitar páginas web que vayan contra la moral (pornografía, violentas, satánicas), o enviar desde el colegio a otras personas información de ese tipo.

2-12: Agredir o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa utlizando diferentes medios tecnológicos.

2-13: Adoptar una actitud pasiva o indiferente ante situaciones o comportamientos que vayan en contra de los valores morales, físicos o intelectuales de toda la comunidad educativa o de uno de sus miembros.

2-14: Realizar actos de vandalismo contra los muebles y enseres de la institución, así como los objetos de propiedad de la comunidad educativa.

2-15: Negarse a restituir en dinero o especie por cualquier pérdida o daño ocasionado a muebles o enseres de la institución o de otras personas.

2-16: Azuzar o inducir a una persona a enfrentamientos y peleas dentro o fuera de la institución o inducir a otra a cometer faltas.

2-17: Expresarse en forma obscena, desobligante o en contra de la dignidad y respeto que se debe tener por todas las personas.

2-18: Irrespetar los símbolos patrios e institucionales.

2-19: Incitar, ocultar información o implicar a otras personas para que individual o conjuntamente hagan mal uso, dañen, destruyan o pierdan material de enseñanza, enseres o equipos de dotación de la institución.

2-20: Entrar a las unidades sanitarias que no le corresponde.

 

Rayar, escribir, escupir, manchar o pintar graffitis en pupitres, sillas, tableros, paredes, pisos, puertas, carteleras u otros espacios del colegio.

 

3. GRAVISIMAS: Los actos, actitudes o comportamientos que obstaculizan severamente el logro de los fines educativos, que contravienen de forma considerable las actitudes formativas, y que atentan gravemente contra las personas o contra la institución en su dignidad o integridad física, moral o material.

 

También se consideran faltas gravísimas todas las conductas que se encuentran tipificadas como delitos y contravenciones en el Código Penal y en la Ley 1098 de 2006 "Ley de infancia y adolescencia":

 

3-1:  La reincidencia o acumulación de faltas graves (2 faltas).

3-2: Atentar contra el derercho a la vida y/o la paz mediante actos como: agresión con cualquier arma, amenazas, boleteo, estafas, chantaje, extorsión y demás abusos de confianza, para obtener beneficios académicos, disciplinarios, económicos o sexuales.

3-3: El hurto, robo, sustracción, daño material o destrucción de útiles, enseres y objetos propios del colegio, estudiantes, educadores o empleados.

3-4: Guardar, ocultar, portar, traficar o usar armas o explosivos dentro de la institución educativa.

3-5: Portar armas, objetos corto punzantes, drogas, licor, material pornográfico.

3-6: Presentarse a la institución con signos de haber consumido sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas.

3-7: Consumir sustancias psicoactivas o ingerir licor dentro de la institución o en cualquier lugar u acto público en la cual la represente.

3-8: Portar, guardar, ocultar, o traficar con bebidas alcohólicas o alucinógenas dentro de la institución o en lugares donde se pueda identificar como estudiante de la institución.

3-9: El incumplimiento reiterado de compromisos adquiridos o contrato pedagógico.

3-10: Crear falsas alarmas tendientes a provocar el pánico colectivo.

3-11: Atentar contra el derecho a la vida o la paz con acciones como amenaza, boleteos, graffitis o letreros degradantes contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

3-12: Traer al colegio, exhibir o comercializar material pornográfico entre los miembros de la comunidad educativa.

3-13: Formar barras y pandillas con fines ilícitos.

3-14: Retener personas contra su voluntad en cualquier lugar de la institución.

3-15: Inasistencia injustificada por 5 veces.

 

Presentarse a la institución con signos de haber consumido sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas. Portar, consumir y traficar dentro de la institución o en lugares donde se pueda identificar como estudiante de la institución.

 

Todo acto contra la moral y las buenas costumbres tales como exhibicionismo, acoso sexual o intento de violación.

 

Alterar documentos, informes de evaluación, registros de asistencia, firma de sus padres, educadores o directivos.

 

Prestar o alquilar su documento de identificación institucional para el ingreso de personas extrañas.

 

Poner fotos o mensajes en internet que atenten contra cualquier persona o contra la institución.

 

Agresiones físicas a educadores, directivos, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Ser cómplice o participar en actos de fraude, robo, hurto u omitir información necesaria para la aclaración de hechos o solución de un proceso que se adelante en la institución.

 

El acoso escolar o bullying, o sea, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

  

Feliz Día !!!